jueves, 27 de noviembre de 2008

El neuromarketing, "impacto emotivo".-


Sin dudas, el neuromarketing es una de las tendencias que más se desarrollará en los próximos años y quizá se haya estado desarrollando desde antes, sin darse a conocer a la luz, como se esta haciendo ahora.
Conocer la mente del consumidor es clave para tomar buenas decisiones de marketing.
En este punto, la aplicación de modernas herramientas de la neurociencia abre un campo de inmensas oportunidades...
Tras cierto desconocimiento y escepticismo inicial, muchas empresas están descubriendo el potencial de esta técnica para tomar mejores decisiones.
Así, se estan formando equipos de trabajo interdisciplinarios integrados por neurólogos, sociólogos, antropólogos, especialistas en marketing y comunicaciones para seguir desarrollando conocimiento en este campo y aplicarlo a proyectos empresariales.
Algunos sostienen que nuestro mayor conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro podría ser una herramienta de manipulación del consumidor, pienso que desde mucho antes, se ha estado manipulando al cliente, creando productos innecesarios, tan solo por la venta de ellos, creando "necesidades innecesarias".
Ahora bien, en este sentido hay que entender que toda comunicación (empezando por aquella de una madre con su hijo) es una forma de influencia. Así, se podría decir que las propagandas o toda forma de venta de algún producto o servicios, tiene técnicas para influir sobre los consumidores.
La manipulación no es buena ni mala en sí misma. Lo que existe son herramientas que se pueden utilizar correcta o incorrectamente, ética y no éticamente.
Obstaculizar el desarrollo de nuevos conocimientos por el riesgo de que se utilicen inadecuadamente significaría detener la evolución de la humanidad. Sin dudas, es necesario desarrollar la ética y la moral del ser humano para utilizar correctamente la inmensa cantidad de nuevos descubrimientos que se están produciendo. Y, en este marco, el neuromarketing es apenas el inicio a una inmensa puerta de otros descubrimientos y desafíos. Espero que si se llega a algún lugar que sea positivamente y no negativamente para el ser humano.

No hay comentarios: